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MANIFIESTO SOBRE LA CREACIÓN CRÍTICA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA FALOPITA.
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0. Cuando hablamos de la Falopita nos referimos a las piezas de audio, imagen, video y/o texto que hemos creado utilizando Inteligencia Artificial (IA) y sus derivados como innovación tecnológica.
Entendemos el concepto de Falopita como la liberación de dopamina así como otros neurotransmisores y hormonas, que experimentamos al obtener respuestas rápidas a estímulos de ida y vuelta al usar una de estas herramientas. Esto requiere nuestra atención Crítica para evitar un uso pasivo adictivo.
Es importante que comprendamos que la Falopita produce un efecto de adicción en aquellxs que la crean y la consumen, que en muchos casos pueden ser la misma persona.
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1. La Creación con IA es potencialmente una de las herramientas más transformadoras de nuestro tiempo, cambiando drásticamente nuestra manera de expresarnos y entendernos. La Creación Crítica propone analizar, estudiar y explorar este lenguaje, revelando su poderoso impacto.
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2. La Falopita no se piensa solo como un resultado en sí misma. La Creación Crítica supone reflexionar sobre las relaciones entre el usuario, tecnologías, dispositivos, cuerpos, agentes, fuerzas y redes que le dan forma como tal.
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3. Cualquier Creación Crítica en la que nos apoyamos para alcanzar nuestros objetivos es tanto una amenaza como una oportunidad; cuanto más dependemos de ese material, más esencial es evaluarlo a fondo, sin importar quién lo haya creado o su estado legal.
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4. La Creación Crítica recuerda que cada avance en la evolución de estas herramientas nos exige un reto aún mayor para nuestra educación sobre la intersección entre la tecnología y la política. Invita a sospechar de las explicaciones simplistas de los procesos y tecnologías que involucran la creación de Falopita.
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5. La Creación Crítica mira más allá del uso de la IA en la creación de Falopita para determinar modos de influencia útiles y sus efectos específicos.
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6. La Creación Crítica reconoce que todo trabajo de creación para manipular al receptor se relaciona de manera directamente proporcional al grado de dependencia que produce el proceso creativo de ese trabajo. Más manipulación genera más dependencia.
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7. La Creación Crítica implica observar el espacio en el que interactúa la producción y el consumo de Falopita. Actuando con rapidez sobre los cambios en ese espacio, el Creador Crítico puede señalar los momentos de desequilibrio y decepción.
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8. La Creación Crítica se inspira y trabaja aprendiendo de los lenguajes de la Historia del Arte, el Activismo, la Filosofía y la Innovación tecnológica para generar obra. Estas disciplinas le brindan herramientas para reformular ideas, estrategias y procedimientos.
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9. La Creación Crítica tiene como foco el estudio, desarrollo y creación artística de la Falopita, los usos comerciales son secundarios y no deben de determinar las acciones del Creador Crítico.
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10. La Creación Crítica, reconoce cambios sociales que las nuevas formas de creación sintética ejercen sobre la realidad, y registra esos procesos para abarcar lo complejo y continuar con las posibilidades que ofrece sin demonizar o atacar a las herramientas y/o nuevas tecnologías.
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11. La Creación Crítica es observar que la Falopita se expande hacia los dominios de lo psicológico y lo social, regulando el comportamiento entre las personas y las máquinas con las que interactúan. Entendiendo esto, el Creador Crítico procura reconstruir las limitaciones del usuario y la acción social por medio de la creación y difusión abierta de objetos, herramientas, software, tutoriales y otros elementos para la promoción y educación del uso de las mismas.
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12. La Creación Crítica reconoce la importancia de agregar modelos entrenados con información visual, sónica y lingüística provenientes de regiones periféricas, así como la necesidad de abordar la profundidad y complejidad de la diversidad humana para evitar la normalización y automatización de la desigualdad, entendiendo la potencia de la tecnología de IA como una herramienta poderosa para la representación y empoderamiento de las minorías.
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13. La Creación Crítica utiliza los conceptos masificados para identificar tecnologías y herramientas de procesamiento de datos como (Machine Learning, Inteligencia Artificial, Deep learning, etc) a conciencia de que estos son conceptos de la industria y usualmente utilizados como buzzwords publicitarios o como estrategias de marketing.
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14. La Creación Crítica comprende la dificultad que plantean los conflictos de derechos de autor y propiedad intelectual relacionados con el desarrollo de herramientas de IA-ML y sin dejar de lado la situación de quienes subsisten de la creación artística. Se trabaja a partir del concepto de remix que entiende que toda creación está basada en otras anteriores.
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El manifesto fue creado utilizando de base THE CRITICAL ENGINEERING MANIFESTO y re-escrito por GPT3, Tomás García y Daniel Tirado.
Última fecha de actualización: 11 de Febrero de 2023
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THE CríticaL ENGINEERING MANIFESTO
Copyright Oliver, Savičić, Vasiliev 2011-2017, GNU Free Documentation License v1.3.
https://Críticalengineering.org/es
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MANIFESTO ON CRITICAL CREATION IN THE AGE OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE: THE DOPAFOW*
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0. When we talk about Dopafow, we refer to the audio, image, video we have created using Artificial Intelligence (AI) and its derivatives as technological innovation.
We understand the concept of Dopafow as the release of dopamine as well as other neurotransmitters and hormones, which we experience when obtaining quick responses to back-and-forth stimuli using one of these tools. This requires our Critical attention to avoid passive addictive use.
It is important that we understand that Dopafow produces an addiction effect in those who create and consume it, who in many cases can be the same person.
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1. Creation with AI is potentially one of the most transformative tools of our time, drastically changing the way we express and understand ourselves. Critical Creation proposes to analyze, study, and explore this language, revealing its powerful impact.
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2. Dopafow is not thought of as a result in itself. Critical Creation implies reflecting on the relationships between the user, technologies, devices, bodies, agents, forces, and networks that shape it as such.
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3. Any Critical Creation on which we rely to achieve our goals is both a threat and an opportunity; the more we depend on that material, the more essential it is to evaluate it thoroughly, regardless of who created it or its legal status.
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4. Critical Creation reminds us that each advance in the evolution of these tools demands an even greater challenge for our education about the intersection between technology and politics. It invites skepticism towards simplistic explanations of the processes and technologies involving the creation of Dopafow.
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5. Critical Creation looks beyond the use of AI in creating Dopafow to determine useful modes of influence and their specific effects.
6. Critical Creation recognizes that any creative work to manipulate the recipient is directly proportional to the degree of dependence that the creative process of that work produces. More manipulation generates more dependence.
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7. Critical Creation involves observing the space in which the production and consumption of Dopafow interact. Acting quickly on changes in that space, the Critical Creator can point out moments of imbalance and disappointment.
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8. Critical Creation is inspired and works by learning from the languages of Art History, Activism, Philosophy, and Technological Innovation to generate work. These disciplines provide tools for reformulating ideas, strategies, and procedures.
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9. Critical Creation focuses on the study, development, and artistic creation of Dopafow; commercial uses are secondary and should not determine the actions of the Critical Creator.
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10. Critical Creation recognizes social changes that new forms of synthetic creation exert on reality, and records those processes to encompass the complex and continue with the possibilities it offers without demonizing or attacking the tools and/or new technologies.
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11. Critical Creation is observing that Dopafow expands into the domains of the psychological and social, regulating behavior between people and the machines with which they interact. Understanding this, the Critical Creator strives to reconstruct the limitations of the user and social action through the creation and open dissemination of objects, tools, software, tutorials, and other elements for the promotion and education of their use.
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12. Critical Creation recognizes the importance of adding models trained with visual, sonic, and linguistic information from peripheral regions, as well as the need to address the depth and complexity of human diversity to avoid the normalization and automation of inequality, understanding the power of AI technology as a powerful tool for representation and empowerment of minorities.
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13. Critical Creation uses massified concepts to identify data processing technologies and tools such as (Machine Learning, Artificial Intelligence, Deep Learning, etc) aware that these are industry concepts and usually used as advertising buzzwords or as marketing strategies.
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14. Critical Creation understands the difficulty posed by conflicts of copyright and intellectual property rights related to the development of AI-ML tools and without neglecting the situation of those who subsist on artistic creation. It works from the concept of remix, which understands that all creation is based on previous ones.
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* The term "Dopafow" was chosen to reflect the concept of a flow or release of dopamine in response to audiovisual stimuli, similar to how "falopita" is described in the original manifesto. This term encapsulates the idea of an engaging, dynamic experience that can be both addictive and transformative, aligning with the critical analysis and creative exploration emphasized in the manifesto.
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The manifesto was created using THE CRITICAL ENGINEERING MANIFESTO as a base and rewritten by GPT-3, Tomás García, and Daniel Tirado.
Last update date: February 11, 2023
THE CRITICAL ENGINEERING MANIFESTO Copyright Oliver, Savičić, Vasiliev 2011-2017, GNU Free Documentation License v1.3. https://Criticalengineering.org/es